Álamos

10.04.2013 22:27

El hermoso pueblo de Alamos se encuentra situado en la parte suroeste del Estado de Sonora a 50 Kms. de Navojoa.  
Se le considera la ciudad más colonial por la pureza de su arquitectura; también se le ha nombra do "La Ciudad de los Portales". 
LA CIUDAD DE ÁLAMOS es el relicario colonial de Sonora. Su iglesia parroquial fue construida de 1757 a 1804, con tres naves y portada de elementos clásicos y barrocos, para sede del primer obispado sonorense. Las tres campanas de su torre, sonaron en la Colonia con el auge de la minería, en la independencia en 1827 cuando Alamos fue la capital del Estado de Occidente que unía Sonora con Sinaloa y las Bajas Californias, en la Reforma el año de 1865 cuando el general-poeta Antonio Rosales murió defendiendo la República y en 1866 cuando el General Ángel Martínez, con sus "macheteros" derrotó a las tropas imperialistas en una batalla decisiva.

 

Infraestructura: Esta Ciudad de los Portales conserva para ti la pureza de su arquitectura colonial, exhibe construcciones centenarias como:

La Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción; cuyas campanas han marcado varias etapas de la historia de Álamos. La primera vez que las campanas sonaron fue cuando inició el auge minero, repicaron nuevamente en 1865 cuando el general Antonio Rosales murió defendiendo al estado de Sonora del ejército francés y una año más tarde otra vez se escucharon cuando el general Ángel Martínez derrotó a las tropas imperialistas.

El Museo Costumbrista; que es considerado monumento histórico nacional y cuenta con diez pequeñas salas que exponen algunos de los aspectos más relevantes de la historia de Álamos, comenzando por la minería y abarcando otras actividades industriales. Asimismo, tiene un espacio dedicado al célebre médico y cantante Alfonso Ortiz Tirado, que destacara tanto en el campo de la medicina como en el artístico.

La Casa de María Félix; inmuble en el que la actriz mexicana pasó sus primeros años de vida. Actualmente es un museo donde podrás admirar una colección de más de 200 objetos que pertenecieron a La Doña. También hallarás una muestra de pinturas y murales originales de artistas sonorenses. Además es un hotel boutique de seis habitaciones y restaurant.

Entre otros lugares como La Plaza de Armas con sus arcadas majestuosas, el Palacio Municipal, la Capilla de Zapopan y la Cárcel Pública que te ofrece un mirador.

Álamos, también posee estrechos callejones empedrados entre los que destacan el Callejón del Beso; El Paseo del Charlatón y o ofrece una estancia placentera con innumerables atractivos para visitar y es casa de comunidades con presencia de indígenas guarijios y mayos, como La Mesa Colorada, Guajaray, Bavícora, El Paso y Basiroa, por mencionar algunas.

Fiestas: Cada año se realizan fiestas, como el festival en honor al Dr. Alfonso Ortiz Tirado, conocido como el tenor de Amérca; las fiestas de la Virgen de la Balvanera o las Fiestas Patronales de La Inmaculada Concepción.

Actividades: Los alrededores de Álamos  son pródigos en diversas clases de piezas de caza como venado cola blanca, jabalí, paloma, codorniz, patos y otras menos abundantes. También puedes practicar la pesca en el arroyo Cuchujaqui o en la presa del Mocúzari, sobre el camino a Navojoa, donde es posible capturar lobina, bagre y mojarra.

Reservas: En Álamos se estableció un Área de Protección de la Flora y Fauna "Sierra de Álamos-Arroyo Cuchujaqui", con una superficie de 92 mil 800 hectáreas que albergan a más de mil 200 especies de plantas y a más de 480 especies de animales, sin contar la gran variedad de insectos, arácnidos y otros organismos presentes. Las arboledas y estanques naturales hacen de este el lugar perfecto para la pesca deportiva, observación de aves, ciclismo de montaña y paseos a caballo.

La Reserva comprende, además de la Selva Baja Caducifolia, otros tipos de vegetación como bosques de pino y encina, matorral espinoso sinaloense y vegetación riparia siempre verde; así como tres tipos de climas que van desde tropical hasta templado. Dicha selva se caracteriza por árboles grandes que miden de ocho a diez metros. En los períodos de lluvia es muy posible encontrar serpientes, iguanas, tortugas, escorpiones, monstruos de gila, ranas, sapos, salamandras, pericos, guacamayas, urracas, armadillos, ocelotes, algún que otro jaguar y muchas mariposas e insectos. En las sierra habitan venados, jabalíes, cascabeles, tortugas, lagartijas, orioles, azulejos, trogones, pumas, ardillas, ratones, conejos y mariposas. Además en el arroyo Cuchujaqui existen sabinos o ahuehuetes a lo largo de su cauce.