Flora y Fauna

 

 

 

 

Una gran parte del territorio está constituida por vegetación de desiertos arenosos, aunque también existe matorral resetófilo costero en la Bahía de Adair, en la región de la sierra El Pinacate, mientras que en la parte noreste existe matorral desértico micrófilo de la categoría de matorral subinerme. Existen también lugares adyacentes a la región de Pinacate con categoría de matorral inerme, tales como gobernadora, nagua blanca, o trompillo, hierba de burro, etcétera; ambas regiones están protegidas como reserva ecológica nacional.

 

 

 

 

Dentro de la fauna del noroeste de sonora destacan varias especies, en las que se encuentran:

·        Anfibios: sapo y sapo toro.

·         Reptiles: tortuga del desierto, camaleón, cachora, chicotera, víbora sorda, coralillo, culebra y víbora de cascabel.

·        Mamíferos: bura, tlacuache, zorra gris, jabalí, mapache, tejón, conejo, ardilla, berrendo y venado cola blanca.

·        Aves: tórtola, churea, pájaro carpintero velloso, urraca hermosa, cardenal, tordo negro, zopilote, gavilán, ratonero, halcón negro y huilota. 

·        Peces: carpa, tilapia.

Esto se debe a que el estado en su mayoría cuanta con un clima desértico, por lo cual son animales que se adaptan a dichas condiciones. De igual manera se pueden encontrar animales los cuales son utilizados para el uso del ser humano como es la carpa, tilapia en uno de los municipios del noroeste los cuales cuentan con costas y le facilitan la pesca de dichos animales. Por otro lado en dicha región gustan por practicar cacería como un deporte en la cual muchos animales salen perjudicados tal el caso de algunos mamíferos y aves.