Cajeme

02.04.2013 00:00

 

Localizado en el sur del Estado, es el corazón agrícola de Sonora, en el fértil y bien irrigado Valle del Yaqui.

El nombre del municipio es en honor José maría Leyva Cajeme: Guerrero yaqui, milito en las tropas del estado de Sonora. Fue defensor de la tribu yaqui contra el proceso civilizatorio.

Esta moderna ciudad, tuvo sus orígenes en el siglo XIX en las villas de Cumuripa, Buenavista y Cócorit, cuando se inició la agricultura en esta región. El territorio del actual municipio de Cajeme forma parte de la región yaqui. El municipio fue erigido el 29 de noviembre de 1927, cuando la legislatura local le concedió la autonomía municipal. En la segunda mitad del siglo XIX estuvo adscrita al distrito de Guaymas, junto con los pueblos yaquis. El municipio de Cajeme tiene como cabecera municipal a Ciudad Obregón. Sus primeros pobladores se establecieron en el barrio denominado Plano Oriente, al encauzarse las obras de irrigación de la compañía Richardson, alrededor de 1910 y dos años más tarde, el ferrocarril Sudpacífico estableció una estación que denominó Cajeme. El poblado de Cajeme fue inicialmente dependencia del municipio de Cócorit, hasta su elevación a la categoría de cabecera municipal el 29 de noviembre de 1927. El primer ayuntamiento se instaló el 1° de enero de 1928. El decreto de 28 de julio de 1928 dispuso que "se erige en ciudad con el nombre de Ciudad Obregón, el hasta hoy pueblo de Cajeme". En 1937 otra disposición legislativa previno que Cajeme fuera el nombre del municipio y Obregón el de la cabecera.

 
 

Personajes históricos

José maría Leyva Cajeme: Guerrero yaqui, milito en las tropas del estado de Sonora. Fue defensor de la tribu yaqui contra el proceso civilizatorio en los años de 1837 a 1887. Juan Maldonado: guerrero defensor de la tribu yaqui y de las causa justas. Norman Bourloug: doctor investigador agrícola, generador de la revolución verde.

 

Entre las leyendas que guarda celosamente la tribu, se puede mencionar la de las sierpas, animales gigantes que según se dice habitan en las profundas cavernas y se cree que son espíritus malignos, culpables de las relaciones incestuosas.