Guaymas

08.03.2013 22:30

 

Guaymas:

Pesca: Es la principal actividad económica ya que aporta el 70% de la producción pesquera estatal y es uno de los principales ingresos de los habitantes de Guaymas ya que genera una gran cantidad de empleos directos. Tiene 175 kilómetros de litoral donde se forman Bahías importantes como la de Guaymas, Lobos, San Carlos y la Herradura. El municipio cuenta con más del 83% de los muelles que operan en el Estado. Existen alrededor embarcaciones mayores camaroneras, sardineras, escameras y embarcaciones menores que capturan una gran variedad de especies marinas.

Agricultura y ganadería: La agricultura en el municipio se desarrolla en una superficie total de 42,291 hectáreas de las cuales 22,000 hectáreas se ubican en las comunidades Yaquis y el valle de Guaymas cuenta con 17,296 hectáreas de riego y 2,995 hectáreas de humedad o temporal.

Los principales productos que se siembran en el municipio son de cultivo básico como el trigo, frijol y maíz. La siembra de hortalizas se utiliza para la exportación entre ellas están: la sandía, el melón, tomate, chile verde y la cebolla, así como la producción de cítricos.

La ganadería forma parte importante dentro de las actividades primarias del municipio, en la cual, la cría de ganado en forma extensiva tiene como finalidad la venta de becerros para la exportación produciéndose más de 72,875 cabezas.

En forma secundaria se produce leche para la venta en la región para el consumo humano así como para la producción de quesos. Por otro lado, se lleva a cabo la producción de huevo para consumo nacional.

Industria maquiladora: La industria manufacturera es una actividad económica que ha ido creciendo en los últimos años con nuevas aperturas de naves y el incremente de inversión extranjera en el puerto.

En el municipio de Guaymas existen 2 parques industriales donde operan alrededor de 16 maquiladoras las cuales son en su mayoría fabricantes de componentes para la industria aeroespacial generando alrededor de 6,000 empleos directos. Por otro lado, la industria manufacturera de producción de alimentos de origen pesquero, tanto para consumo humano como animal, sobresale como la principal rama de actividad.

Administración portuaria: El Puerto de Guaymas ofrece una excelente infraestructura y facilidades de clase mundial con grandes niveles de productividad y servicios, así como alianzas estratégicas con puertos internacionales en el extranjero y empresas especializadas de transporte intermodal.