Isla Tiburón

06.04.2013 21:10

 

El nombre de la isla se debe a los escualos, que según testimonios de algunos exploradores, se vieron merodeando sus costas por millares para obtener alimento en los prolíficos bancos de pequeños peces (McGee, 1971).

Desde la época prehispánica Isla Tiburón fue una importante región del territorio de los grupos seris (Cun Ca’ac en su lengua) que aún poseen patrimonios culturales como son los geolitos que se localizan en distintas partes de la isla, fragmentos de alfarería, veredas y antiguos caminos. A principios de la Colonia los habitantes de la isla comenzaron a tener contacto con la cultura occidental sin perder su homogeneidad como grupo y lograron mantener su aislamiento debido a las características propias de la isla.

Alrededor de 1700 se iniciaron las invasiones armadas de los españoles a la isla que en 1749 dieron lugar a la guerra entre los españoles y los seris. A raíz de las persecuciones en el continente, el grupo seri se fue reduciendo a unas pocas familias

que se refugiaron en la isla junto con el último grupo que ya la habitaba. En 1970 el gobierno le entregó al grupo seri 88,800 ha de una dotación ejidal de 91,322 ha que les correspondían y el 11 de febrero de 1975 les fue restituida la Isla Tiburón, que para entonces ya había sido decretada área protegida. En ese mismo decreto se estableció que los litorales de la isla servirán única y exclusivamente para realizar actividades pesqueras a los miembros de la tribu seri y las de su Sociedad Cooperativa de la Producción Pesquera (ine, 1993).

Los seris han dejado de vivir en la isla porque se les reubicó en el continente y se han asentado en la costa del litoral, en las poblaciones de Punta Chueca y Desemboque (ine, 1993).