Navojoa

10.04.2013 23:08

 

La tierra de la tribu Mayo, en la punta sur de la geografía estatal, fué originalmente para el estado de occidente en el año 1825. Al asentamiento original en la márgen izquierda del Río Mayo, le fué conferido el título de ciudad en julio de 1923. 
Además de las abundantes y variadas cosechas que logran sus habitantes, destacan la pesca industrial, la ganadería y la avicultura, entre otras actividades.

El territotio que actualmente ocupa el municipio de Navojoa estuvo ocupado desde los tiempos prehispánicos por los indios mayos, cuya historia está íntimamente ligada al valle y al río del mismo nombre. El nombre de Navojoa proviene de la lengua mayo de las raíces "navo", nopal y "jova", casa; significa por lo tanto "lugar o casa de nopal". 

En 1533 la expedición dirigida por don Diego de Guzmán visitó por primera vez la región. En 1593 el capitán Diego Martínez de Hurdaide, conquistó y pacificó a los mayos, incorporándolos al régimen colonial español.  
A partir de 1610 se inicia la evangelización y la administración de los misioneros jesuitas, siendo los primeros y los más destacados los padres Andrés Pérez de Rivas y Pedro Méndez. En el sistema misional jesuita, Navojoa fue pueblo de misión, teniendo como lugares de visita a San Ignacio de Cohuirimpo, Masiaca y Camoyoa. Camoa fue también pueblo de misión con lugar de visita de San Ignacio de Tesia.  
Por lo que respecta al gobierno civil, de los pueblos mayos dependieron durante la colonia de la alcaldía mayor del partido de Alamos que pertenecía a la provincia de Sinaloa.  
Su primer ayuntamiento fue nombrado con base en la constitución del estado de occidente en 1825. Al dividirse los estodos de Sonora y Sinaloa en 1831, la región del mayo pasó a formar parte del estado de Sonora junto con el partido de Alamos.  
Después de 1857 fueron municipalidades los pueblos de Comoa, Cohuirimpo, Masiaca, Navojoa y Tesia, adscritos al distrito de alamos hasta 1917. Estas municipalidades fueron desapareciendo e integradas al municipio de Navojoa en la primera decada del siglo XX.  
La cabecera municipal estuvo situada originalmente en el margen izquierdo del río Mayo en lo que hoy se conoce como Pueblo Viejo o Navojoa Viejo. La actual ciudad de Navojoa tuvo su origen en la estación del ferrocaril sudpacífico construida en 1907, cerca del antiguo pueblo. En diciembre de 1914, a raíz de que Navojoa Viejo fue arrastrado por una creciente del río Mayo, la mayoría de la población se transladó a los terrenos contiguos a la estación. El 17 de diciembre de 1917, la legislatura autorizón el cambio de cabecera del pueblo viejo al poblado que se había formado junto a la estación por decreto del 6 de 6 de julio de 1923, se le otorgó la categoría de Ciudad. 

Lugares de interes:

 

Saliendo de Navojoa por Pueblo Viejo, el trayecto consiste en 10 km de camino pavimentado y 27 de terraceria hasta llegar a la comunidad de Barrio Cantúa, donde es necesario cruzar el río Mayo para llegar al sitio conocido como Tehuelibampo que es un conjunto de figuras grabadas en las paredes de un pequeño cañón.

Este cañón de unos 500 metros remata en una tinaja conocida localmente como "El Pozo del Encanto" que recibe el agua de una caída de unos 10 m de altura.  Los cerca de ochenta grabados son característicos del sur de Sonora y norte de Sinaloa, con diseños geométricos, grecas, círculos concéntricos, figuras antropomorfas y manos. 

También a 57 km al suroeste de Navojoa por carretera estatal se encuentra Huatabampito cuyas playas se extiende a lo largo de la Bahía Santa Bárbara y están consideradas entre las más hermosas de la entidad por su amplitud y por sus grandes médanos, que le dan una especial característica frente al azul intenso del mar. 

Yávaros; ubicado 60 km al suroeste de Navojoa por carretra estatal es uno de los puertos pesqueros más importantes de la entidad y en el cual se encuentra una importante industria salinera. Nos ofrece diversos atractivos, principalmente para los amantes de la pesca deportiva, pues en las aguas circundantes se pueden capturar buenos ejemplares de tiburón, pez gallo y pargo. 

Presa Adolfo Ruíz Cortínesla también llamada "Mocuzarit" se encuentra a 48 km al noreste de Navojoa, por carretera estatal que conduce a Álamos, desviación a la izquierda en el km 29. Fue construida en 1955 con un gran vaso que es alimentado por las aguas del río Mayo.   En sus aguas se puede pasear en lancha y pescar buenos ejemplares de lobina y bagre.

Fiestas:  El 24 de junio se celebra la fiesta de San Juan Bautista donde hay danzas de Matachines y Pascolas, además de una feria y  mucha música. 

Algo representativo: Los Mayos de Navojoa; que son un equipo de béisbol de la Liga Mexicana del Pacífico. Se ha coronado campeón en 2 ocasiones, en las temporadas 1978-79 y 1999-00 y por lo tanto ha representado a México en las series del Caribe de 1979 y 2000 sin mayor éxito.