Nogales
Nogales es de las ciudades que ha perdido el sueño a causa de su modernismo, el día y la noche se dan la mano en sucesión interminable. Y no es para menos, su dinamismo se debe en gran medida a ser la puerta de entrada a dos naciones, ambas con movimiento comercial, turístico e industrial.
Cronología del Municipio
Nogales surgió a partir de la autorización que obtuvo en 1880 la Compañía del Ferrocarril de Sonora buscando una terminal fronteriza escogió el arroyo de los Nogales, llevándola así a un lugar de la frontera internacional del distrito de Magdalena.
Posteriormente, el gobierno federal autorizó una aduana fronteriza en el lugar elegido para terminal del ferrocarril. En estas épocas el sitio estaba desierto, a excepción de algunos habitantes del rancho de los Elías. Los empleados aduanales tuvieron necesidad de instalarse en carpas.
En noviembre de 1882 se verificó la inauguración del ferrocarril de Sonora, poco después, el gobernador Torres ordenó la formación del plano de una nueva población y el proyecto de fundo legal.
El municipio fue establecido por ley local, el 9 de julio de 1884.
El titulo de villa se le dio decreto de legislatura el 13 de julio de 1889 y el de ciudad en 1920. Su cabecera es la ciudad de Nogales.