Orografía e Hidrografía

 

Dentro de la región se localizan como parte de la orografía algunos volcanes, así como también el Gran Desierto de Altar.

El Pinacate y Gran Desierto de Altar destacan por sus características físicas y biológicas únicas, por la presencia de un escudo volcánico, así como por las extensas zonas de dunas activas que lo rodean y por la mayor concentración de cráteres. La Sierra del Pinacate reviste características orogénicas de alto interés por su conformación abrupta, producto de frecuentes erupciones volcánicas que acumularon lavas en rocas compactas, arenas y cenizas volcánicas, rocas ígneas en las que la intemperización ha producido coloraciones de especial belleza y cráteres como El Elegante, Cerro Colorado, MacDougal y Sykes.

Los Picos del Pinacate (Sierra Pinacate) son un grupo volcánico de picos volcánicos y conos de ceniza, se encuentran localizados al norte del centro de recreativo de Puerto Peñasco.

El Desierto de Altar es de una grandeza y una belleza maravillosa. Basta una pequeña lluvia para que el paisaje cambie totalmente, transformándose en un desierto florido. Los fruticultores regionales, aplicando modernas técnicas cosechan productos con calidad de exportación.

Sólo dos pueblos hay en este desolado paisaje: Santa Clara con el golfo del mismo nombre y Puerto Peñasco.

Los principales ríos con que cuenta el Noroeste del estado de Sonora son: el río colorado, río concepción, el río San Ignacio y el rio Pitiquito, en esta zona algunos de los ríos funciona como frontera natural.

En la actualidad ninguno de los ríos desemboca libremente en el mar. La utilización del agua se realiza en un alto porcentaje.